lunes, diciembre 11, 2006

Priscilla Hernández-Ancient Shadows


No entiendo de música, no soy crítico musical, no se donde esta un mi o un fa. No pretendo ser objetiva, no me planteo mostrarme como alguien que ‘entiende’.

Me guío por mi piel, por mi forma de reaccionar ante un sonido, por lo que me aporta en mi estado de ánimo, por la emoción, por la profundidad o elevación de lo que me cuentan las notas que escucho; no soy perfecta en mis palabras... soy emocional. Ante todo, vaya esto por delante.
Dicho esto, expongo.

Hace unos días me llegó el trabajo de Priscilla Hernández , Ancient Shadows. Por fin!. Priscilla, cantautora, compositora e ilustradora tuvo un sueño.

Un sueño que ha plasmado en este CD con 19 temas para adentrarse en el mundo claro/oscuro de las hadas y los fantasmas ( la dualidad ), en su género gótico etéreo.

Lo primero en que una servidora se fija cuando adquiere o recibe un trabajo es el exterior; digipack, empezamos bien, colores no estridentes, la portada, sencilla, directa, dice lo justo y necesario. Abres el digipack y encuentras doble cuerpo con bandeja central. A la izquierda The Ghost ( el fantasma), derecha The Fairy ( el hada) y el CD de Priscilla entre ellos, en esa dualidad, con unas bellas ilustraciones hechas por ella misma y que te guían en el trayecto musical.

Pongo el audio y mientras voy disfrutando de los libretos que este trabajo contiene. La parte oscura, triste, rasgada, el recuerdo, la nada, el vacío. Letras cargadas con un dolor profundo e intenso, pero aún así, dejando paso a un 'tal vez mañana' en la parte esperanzadora, delicada, sonriente, melancólicamente suave. Todo ello con las ilustraciones de Pris, talentosas y con futuro, y como no con fotografías de esta bella autora.

Sonidos fantasiosos, nos relatan el miedo, el amor, la luz y la oscuridad, el desgarro apasionado de sus letras, la tristeza de algún momento amargo; todo ello con una producción digna, muy digna, mucho más que algunos trabajos que salen al mercado hoy en día. Editada con su propio sello, Yidneth , con una ilustración hecha por ella misma, que ya querrían para sí muchos. No puedo obviar esto.

La calidad vocal de Priscilla es impresionante, oleadas de susurros unas veces, empujes de pasión en otros, nos demuestra que ha dejado parte de ella en su trabajo. Casi podría decir que ha soltado amarras y nos presenta un trabajo delicado, agradecido, arriesgado, emocionado, y cargado de ella misma. Me pongo en la piel de Pris, ilusionada por entregarse a todos con sus abrazos vocales, deseando entrar en cada uno de los corazones que la escuchan atentamente, y dejando caer besos de plumas con sus alas abiertas en agradecimiento de cada uno de sus oyentes, encandilada con la belleza que ha hecho posible que todo esto haya sido real y no un sueño para ella, a la vez que para todos.

Canciones que nos llevan a una fantasía muy real, arrastrándome la calidad sonora de todos los temas. Priscilla, voz y teclados en todos los temas, se ha rodeado de personas con una sensibilidad misteriosa para mí. Hector Corcín en las percusiones, arreglos y secuencias logra un trabajo impecable, muy cuidado y muy profesional, al igual que Carles Reig, Gaston Iungman, Ramón Mendigorri, Catherine Duc, Sebastián Teufel, Daniel Durán, Fancina y Turón. A todos ellos vaya mi enhorabuena por su calidad y delicadeza en este trabajo.

Temas como Away , The voice of the night , Nothing, Nightmare... es un sin parar de sorpresas y sonidos downtempo, gótico etéreo, angelical voices, new age.

Fuerte e independiente, así veo a Priscilla , con futuro. Mucha suerte amiga! :-)

Philo