domingo, junio 11, 2006

Desde 'A Última Fronteira' En el Aire


El sábado 10 de junio del 2.006 el programa de radio "A Última Fronteira" (Roberto Vales y Manuel Lemos) en sus dos versiones (Para la radio convencional Radio Tea de Ponteareas y para la radio on-line Radio En El Aire) acudíamos a Cabanas (a 1 km de Pontedeume en A Coruña) para la presentación del nuevo (segundo) disco ( EFFFECTO FALTRIQUEIRA) del cuarteto femenino de música folk Faltriqueira.

Esta presentación tuvo como hora de inicio a las 12 del mediodía. Se produjo en un local (Cantina Do Atallo) reconstruido a partir de una vieja casa que ahora hará la vez de restaurante con unas vistas de ensueño hacia las rias altas.
Al llegar nos estaba esperando María (una de las Faltriqueira) que es la dueña de dicho local y que nos recibió muy amablemente junto a otros medios como la Radio Galega, El Diario de Ferrol, Radio Fene...Más tarde llegarían las otras tres Faltriqueira (Tere-casada con uno de los músicos de Kepa que también estaba por allí-,Ana y Carolina). Las 4 hicieron un pequeño concierto (casi completamente vocal) que a mi en varios momentos me puso la piel de gallina ¡¡¡qué voces!!!.
Cantaron varios temas de su último cd y para finalizar subieron al improvisado escenario (que no era más que una esquina del segundo piso de la casa) la mayoría de los niños que colaboraron con ellas en este su segundo trabajo discográfico que tras entregarles a cada una un ramo de flores cantaron todos juntos un bonito y emotivo tema. Cuando parecía que habían terminado y ante la petición de los que allí estábamos interpretaron el tema de Andres Do Barro "Corpiño Xeitoso", del cual se puede oír en el disco una versión con aires a lo Bossa Nova.

Después de las emociones llegaron los "pinchos" que estaban deliciosos (empanada, tortilla, cogollos de lechuga rellenos de ensaladilla, preñaos-pan relleno de chorizo -, dátiles rodeados de panceta, sangría...) y la entrevista que Roberto y yo le hicimos a Carolina y Ana. Este también fue un momento muy emotivo para nosotros porque en un principio llevábamos un guión con las preguntas que quedó en un completo olvido al cruzar las primeras palabras con estas dos maravillosas chicas (María y Tere estaban ocupadas en otros menesteres) que rebosan entusiasmo y sonrisa por todos los lados y que te hablan como si te conocieran de toda la vida. Hablamos de sus orígenes, hablamos de sus colaboraciones, y yo no pude evitar mencionarles la que tuvieron con Mike Oldfield del que me dijeron que es un hombre muy en su mundo. También hablamos de su folk fusionado con otros sonidos del mundo (Brasil, Grecia...) y de como las han recibido de bien en conciertos en Barcelona, Lisboa...y, como no todo podía ser bonito, también se quejan de las pocas ayudas que estos tipos de grupos tienen sobre todo en cuanto a medios de comunicación (lo que por desgracia ya todos sabemos).

Al finalizar le dije a María: No cambiéis nunca. No os olvidéis de vuestros principios. Ella me contestó: Te lo prometo.

(c) Manuel Lemos Muradás

http://www.faltriqueira.com/
http://www.laimaxe.com/

No hay comentarios: