martes, marzo 06, 2007

Jordi Lluís Rigol



Compositor, pianista y director, Jordi Lluís Rigol nace en Barcelona y realiza su formación musical en la misma cuidad, en Mallorca, Inglaterra y Holanda. En Amsterdam estudia dirección de orquesta, coral y piano en el Sweelinck Conservatorium. Es autor de cantatas para coro infantil y conjunto instrumental que fueron estrenadas en Barcelona y de obras corales como la Misa Brevis, el Aleuia, Pater Noster y Magnificat.
Su trabajo creativo con el piano ha quedado grabado en los cd's Entre Miralls (1998), Mínim (2000) Seda (2004). Ha participado en el festival de Teiá y actuado en diversos escenarios.
Actualmente participa como organísta en el espectáculo LLum i Mistèri ( luz y misterio) en la Basílica de Sta. Maria del Mar de Barcelona, interpretando su música.
Esta es una breve introducción al trabajo que hoy me gustaría recomendar.
Hace unos días, mi gran amigo y periodísta musical Albert Reguant ( Planeta música TV3) me recomendó este trabajo. Dada la experiencia y el buen hacer de Albert, no dudé ni un segundo.

Ayer en el programa de radio pude presentar a este magnífico compositor, Jordi LLuís Rigol, en dos de sus trabajos, Seda y Mínim ( Mínimo).
El trabajo Seda es apasionante, composiciones minimalistas con una gran carga emocional, apasionadas y localizables en las manos de este gran compositor.

Los que vivíis en Barcelona teneis la enorme suerte de verlo en directo en el espectaculo arriba mencionado, como organísta. Una servidora, desde luego, si pasa por Barcelona pronto, os asegura que no se perderá dicho evento.

En Mínim está la fuerza introspectiva de Jordi Lluís, momentos plasmados en composiciones marcadas por los cambios de ritmo, el intimismo y la explosión de color, mostrándonos visiones panorámicas, ostinato, dramatúrgia, la luz, la playa solitaria, después de la lluvia... danza sóla, una ejecución impresionante frente al piano, majestuosa y llena de sensibilidad.
Qué quereis que os diga, partiendo de la base que a mi el piano me apasiona, me resulta impagable el hecho de encontrarme con un compositor de esta altura y conocimiento. Verlo en directo sería fantástico.
Un trabajo para quitarse el sombrero. Los que gusten de Mertens, tened a buen seguro que este trabajo os llenará el alma. Os lo aseguro. Espero pronto conocer a Jordi Lluís y darle las gracias personalmente por su trabajo.
Por cierto, todos aquellos que querais tener su trabajo tendreis que buscar bien. Si no lo encontrais ya sabeis, poneros en contacto con una servidora y os facilitará los datos. Encantada de hacerlo.
Altamente recomendable.
Buenos días a todos. :-)
Philo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco personalmente a Rigol y os puedo asegurar que en directo es genial. Si alguien quiere alguno de sus discos, también puede contactar conmigo sin problema para que se lo diga a él. Además, si queréis os lo puede hasta dedicar!!! (clara_rochera@hotmail.com)

Marta N. dijo...

Tengo el placer de ser dirigida por Rigol en el recientemente creado coro de la Universitat Oberta de Catalunya, del que ayer mismo se hizo la presentación con un repertorio de música renacentista del siglo XVI.
Su Magníficat, magnífico, si me permitís la reduncancia.