jueves, abril 26, 2007

Paseando por el gótico


Dentro de las ‘etiquetas’ o géneros que podemos encontrar, el gótico medieval-etéreo-neo clásico, que cobra fuerza día a día entre nosotros.
Básicamente formado por buenas voces y ambientes oscuros o tristes, con notas bajas que dan fuerza en las composiciones.
Entre estos géneros me gustaría destacar cuatro que he descubierto recientemente.

Mirabilis. Su primer trabajo ‘Pleiades’ . Grupo gótico-neoclásico, formado por Dru Allen ( de la formación This Ascensión) y Summer Bowman (The machine in the garden).
Sus voces son lo más importante en su trabajo. Llevan todo el peso del CD, mientras que los instrumentos, en algunas ocasiones sólo tocan tres notas repetidamente. Por lo tanto, la melodía queda a cargo de las voces. Un trabajo interesantísimo e innovador donde podemos viajar a través de diferentes períodos. Música melódica y rica con toques de clásico, dark wave, etéreo, todo ello englobado en género gótico.

Chandeen, grupo de origen danés, género gótico etéreo. Después de anunciar su retirada de este género con Echoes, siguen con nuevo trabajo y yo diría que se han alejado mucho de el, entrando más en el pop. Chandeen fundado en el año 1990 por Oliver Henkel y Harald Löwi, con la voz de Aline Akbari ( de orígen iraní) , la cual entra en la banda en el año 91 y a la que más tarde seguiria Anke Schulz.
Su música nos ofrece sonidos etéreos y alternativos dentro de un género new wave-electrónico. Ahora afincados en Alemania Chandeen es uno de los grupos más reconocidos en éste país por su sonido.


Stoa, grupo etéreo y neoclásico alemán. Urthona y Porta VIII, son los dos álbumes más escuchados de este trío con una remasterización y rediseños exclusivos.
El compositor y arreglista Olaf Parusel lidera a Stoa desde su origen, en 1991, partiendo de una música y filosofía oscura, gótica y medieval, con cabida incluso para los cuentos de hadas. Además de aportar la inspiración y las programaciones electrónicas, Parusel encontraría a musas como Conny Levrov, Mandy Bernhardt, Antje Buchheiser y Christiane Fischer (también chelista) sucesivamente para ponerle voz a su idea.


Para acabar Elane. Formado por Joran Elane, Katrin, Simon, Skalder y Nico .
Su género folk gótico-oscuro donde también podemos ver pinceladas de medieval en sus composiciones. La voz de Joran Elane primordial con sonidos electrónicos acompañados de guitarras, tinwhistle, low-whistle, violines y violoncellos.
Como veis, grupos todos ellos surgidos en Alemania y que cuentan con un sonido en común, aunque las etiquetas sean variadas y de todo tipo, todos ellos nos traen recuerdos góticos del medievo con fantásticas producciones.
Philo



4 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que tu articulo sobre el neoclassical es algo carente de informacion en cuanto a grupos y su diferenciacion entre estas y las heavenly voices.

Bien, Stoa es ya un clasico de este subgenero sin embargo creo que omitiste a mosntruos como Love is Colder Than Death, Ophelia´s Dream, Anchorage, Love Spirals Downwards, Pinkruby, Maple Bee, Daemonya Nymphe...
en si te recomiendo la disquera Prikosnovenie Records y la Samadhi Musik.

jejeje en fin

adius

Philo dijo...

Anónimo...

Te invito a que hagas un artículo decente sobre el género (con sus subgéneros).

Para mi será un placer recibirlo, de veras. Gracias por tu ayuda :)

Anónimo dijo...

Soy GodLestat...bueno es cierto ke este sub-genero del gotico no es lo ke mas me he trabajado ni mucho menos.pero komo ya te he dicho Philo, muchas veces. lo que para unos es black para otros es...y klaro komo la interpretacion es libre, a mi personalmente me gusta mas el gotico dentro del metal.
siendo estos algunas muestras de metal(pokas para las ke hay)
Death metal
El death metal es un subgénero del Metal, derivado del thrash metal más agresivo, rápido, y gutural, aunque según los Deathers el Death Metal apareció antes que el Thrash. Podría decirse que es el estilo más pesado dentro del heavy metal.
El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad................

Heavy metal
El heavy metal está caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, y bajos pronunciados. El término heavy metal, debido a la progresión que ha...................................

Black metal
El black metal es un subgénero del Thrash Metal Surgido a comienzos de los ochenta del siglo XX, que se desarrolló en Noruega y países aledaños a mediados de la misma década. El black metal nace como un movimiento musical creado por gente con ideologías .................................................

Gothic metal
El gothic Metal (frecuentemente abreviado goth metal) es un subgénero del metal que toma elementos de la música gótica, el barroco y el romanticismo; caracterizada por el uso de voces femeninas agudas o de sopranos, violines...............................

Rock industrial
El industrial metal o también conocido como rock industrial, electro metal o techno metal es un subgénero del rock y del heavy metal que utiliza elementos de la música industrial.
Power metal
El power metal es un subgénero del heavy metal derivado del speed metal creado en Alemania y Escandinavia. Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metal es difícil de caracterizar. Existe gente que entiende ............................

Thrash metal
El Thrash Metal es un subgénero del heavy metal derivado del speed metal y fusionado con el Hardcore punk.
Considérese que el término Thrash Metal no significa "Metal basura": no es lo mismo trash que thrash. Por lo demás, se trata ......................................

Rock
El rock es un género musical de marcado ritmo, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense. El ................................

Post-punk
Post-Punk o también after-punk es el nombre de un movimiento de música rock que comenzó a fines de los años 1970, como consecuencia de la "explosión" inicial del punk rock.
Durante la primera ola de Punk, bandas como los Sex Pistols, The Clash, The Ramones, y The Damned comenzaron
bueno, habria ke abrir un grandisimo apartado a estudiar todo el subgenero del metal. i jamas podriamos ponernos de akuerdo en ke es kada kosa. :) kisses ichin

Anónimo dijo...

Las etiquetas son tus enemigas y te quieren matar.
Cada vez que alguien pone una etiqueta, Dios mata un gatito.