lunes, junio 18, 2007

EtiquetasYnetiquetas

Siendo políticamente correcta, diré que lo de las etiquetas me marea ya.

En el mundo de la música, actualmente hay tanto manoseo de etiquetas que hasta los propios músicos dudo que sepan qué terreno pisan.

Por poner un ejemplo la mismísima new age actual no es ni por asomo lo que generó en su momento en los 80. El minimalismo, del cual hemos hablado ya, el propio Philip Glass declaró que nació y murió en el 63, pero siguen saliendo músicas minimalistas.

Y ya si nos metemos en temas electrónicos ( con la escuela alemana, la belga, la holandesa...) llega un momento que no sabes si presentas música electrónica dark o industrial o electrónica gótica medieval (que la hay, dicho sea de paso).

En el artículo anterior, paseando por el gótico, no pretendía dar clases a nadie, sólo poner los grupos o solitas que he escuchado actualmente y me han gustado y he ido a sus páginas web para buscar información, la que os puse según los propios músicos.
Para remontarme al renacimiento estoy yo!.
Pero fijate tu, siempre sale alguien que dice ‘uy no, esto no es tal sino tal de tal’.

Esto me hace pensar lo que tantas veces hemos hablado en el chat. ¿Tanta necesidad y concreción del género para qué sirve? ¿Realmente necesitamos saber el género cuando vamos a algún centro comercial a adquirirlo? ¿Existe alguna tienda que coloque cada grupo-compositor en el sitio que corresponde? ¿El vendedor es tan sabio que sabe de todos los géneros y subgéneros que surgen cada día? ¡Porque al vendedor me lo pido para reyes, vamos!.

Tenemos la necesidad de etiquetar las cosas, hasta la música lo más correctamente posible. Perfecto. Pues para los que necesitamos de esa información también exijo mi ‘netiqueta’ de no nombrar los géneros si no lo pone en su web explícitamente, ea. Tampoco los compro si no están en su debida estantería con nombrecito claro y por supuesto que el comprador sepa de lo que hablo cuando lo pido. Puestos a ser serios... ejem!

Etiquetas, ainsss... mi única etiqueta es mi piel, si algo me emociona, me hace sentir o me hace estar atenta hasta el final de una composición es lo que me vale. Las demás etiquetas... me marean. Es más, como dijo alguien, lo que para unos es una cosa, para otros... otra.
Yo con cuatro genéricas me apaño. Disculpen mi ignorancia.

Ya lo dijo aquel famoso que nunca recuerdo el nombre, jó!
La vida sin música etiquetada sería un error... o algo así.

Ah sí! ¡Isaac, lo dijo Isaac¡ por cierto ‘me pido papa’, ¡ea!

Pd. Sin acritud por dior.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaaja yo me uno al club, Philo, de las no etiquetas.
A estas horas de la mañana... tú me dirás, como para ponerse a etiquetar las cosas. Yo estoy contigo. Solo uso dos tipos de etiqueta; pongo un cd, le doy al play y si me pone los pelos del brazo de ave del paraiso (como tú dices xddd)le pongo la de "imprescindible para mis oidos", ¿que no me los pone?... le pongo la de "pa los pollos", jamía... y me apaño divinamente.
Antes de pasar por esta entrada me he pasado por la anterior, y cuando he visto el listado que ha dejado GodLestat, solo con las divisiones del Metal, casi me dá un pasmo. Eso es peor que la lista de los reyes godos!!!

En fin... lo que si es un drama es que yo siga en mis trece de despertarme a estas horas de la mañana, bueno... a aquellas, porque ya llevo una hora con los ojos como platos.
Pos eso, que buenos días y que usté lo disfrute :)

Besotes mil.

Sol

Anónimo dijo...

A veces tengo la sensación de que todo son "buzzwords", como cuando se ponía de moda la palabra "multimedia" e "interactivo" para vender enciclopedias en CD-ROM.

A veces empiezas a leer o a escuchar cosas referentes a grupos de música, o a eventos musicales y llega a ser absurdo:
en la mayoría de casos se puede leer la misma secuencia: "rock, pop, soul, funk, hip-hop...". Al final, parece una especie de letanía que hay que repetir junto al nombre del evento en cuestión.
De tanto repetir estas palabras, han perdido su significado, al menos para mí.

Cuando empiezo a escuchar que para describir una música se empiezan a emplear varias etiquetas, me pregunto si lo más sencillo y directo, por no decir fiel a la propia música, sería hacerse el favor y directamente escucharla. Quizá si no nos creamos expectativas sobre lo que va a sonar podremos escuchar las cosas sin juicios previos.

Por otra parte, el ser humano tiene la manía de parcelarlo todo, para evitar el tener que analizar en profundidad las cosas y hacer un juicio rápido de las mismas, a veces injusto. Así que supongo que nos quedarán etiquetas para rato.

Anónimo dijo...

Uhm... vayamos a la wikipedia:
La Taxonomía es la ciencia de la clasificación.
Los sistemas de clasificación que nacen como resultado de la taxonomía tienen dos utilidades:

* Sirven como contenedores de información.
* Permiten hacer predicciones acerca de las características de los elementos clasificados.


Se que es difícil definir esa 'información' que tiene cada categoría de una clasificación (por ejemplo, cuáles son las características que definen el Chill-out????).

De hecho sigamos con la wikipedia:
En primer término, las etiquetas sirvieron para describir el contenido de los envases lo que facilitaba su gestión en el comercio.

Ese es el tema, etiquetar sirve para dar a conocer qué es lo que nos vamos a encontrar dentro (de un disco, o de cualquier cosa), y sirven para guiarnos (aunque algunas veces no sean un mapa perfecto, aunque otras veces sean un buzzword, ...) por este mundo sobresaturado (afortunadamente) de música, literatura, pintura......

Philo, please, etiqueta, etiqueta aunque no sea con total precisión... que a muchos nos iluminas el 'mapa.

Por cierto a mí la etiqueta 'pelos de ave del paraiso' me vale, es una etiqueta cojonuda... regístrala antes de que la usen como nuevo género musical!!!! XD

Saludos!

Gnomusy dijo...

Digamos que los humanos sin etiquetas nos quedamos como aturdidos, es como si camináramos por un espacio sin paredes ¡no puede ser! Y lo peor es que nos lo creemos, y creemos que debemos respetar las etiquetas, así localizamos a cada uno en una casilla, así es más sencillo. Pero bueno, ¡y si te sales? ¡Ah, no! ya no eres fiel a tu estilo, te prostituyes. Eres demasiado complicado, te necesito en una cajita, de un tamaño, forma y color determindados.

Así nos luce el pelo, cuando es el creador quien precisamente prescinde de las cajitas para sorprender al que le clasifica. Ah, y las comparaciones, son parte de la misma historia.

Como dice Trecet, al inventor (descubridor) del fuego le quemaron los hechiceros.

Salud