A Schwartz le gusta que sus oyentes conecten emocionalmente con su música basada en sus propias experiencias personales.
'En El Aire' habla con el.
EEA- Paul en su página web nos cuenta que está trabajando en 'Aria4', a parte de estar también con 'State of Grace 3', cual es el trabajo que saldrá primero al mercado?
PS- En realidad ARIA4 ha sido pospuesta. Estoy acabando State of Grace 3 con Lisbeth. Estará disponible en USA en octubre.
EEA- Cuenta con grandes colaboradores: Lisbeth Scott, Groban, Rebecca Lucker...forman un circulo de amigos precioso. ¿Cómo sucede esto?
PS- Conocí a Rebecca porque fui el director musical de EL FANTASMA DE LA OPERA en Broadway, y ella era la protagonista en esa obra. Cuando empecé a grabar la primera de las ARIAs ella me vino a la memoria porque conocía que su voz estaba entre los registros clasico y pop. Lisbeth me fue recomendada por un ejecutivo del sello RCA Records, y seguimos el consejo. Lo de Groban ocurrió porque su productor, David Foster, oyó de mi trabajo y me invitó a trabajar con él.
EEA-¿Dé dónde sale la idea de las 'Arias'?
PS-Tuve la oportunidad de entrevistarme con el presidente de Profile Records, y aunque yo no tenía experiencia en la producción de grabaciones, decidí proponerle alguna cosa. La idea de ARIA me surgió cuando iba paseando desde mi casa en la ciudad de Nueva York.
EEA-Suponemos que hay más proyectos que las 'Arias', ¿Es así?
PS-Si, pero todavía no sé cuales, a parte de continuar con las series de ESTADO DE GRACIA. Estoy planeando una grabación de solos de piano para el próximo año.
EEA- ¿Cómo disfruta Paul Schwartz más? ¿Haciendo una composición suya o adaptando un clásico como las 'Arias'?.
PS-Pienso que prefiero la música original. Es más satisfactorio hacer algo totalmente nuevo.
EEA-Parece usted muy perfeccionista y místico. ¿Es así?
PS-Bien, soy un poco perfeccionista. Trabajo cada detalle durante mucho tiempo y soy muy autocrítico. Lisbeth y yo bromeamos juntos sobre esto. Cuando estamos haciendo una nueva grabación ella piensa que no podrá cantarla, y yo pienso que no podré componerla. En cierto modo es divertido. El lado místico de las cosas es muy poco específico. Dibujo ciertos mundos de sonidos, y muchos de ellos resuenan a la gente de un modo místico.
EEA-¿ Cómo ve el panorama musical actualmente?
PS-Es difícil. El negocio de la grabación está en desorden. Mucha de la música que se hace estos días no me atrae. Todo está roto. Internet y las mejoras de la comunicación asociadas han hecho posible que mucha más música sea oída en el mundo. Esto, de una parte, es algo bueno, pero de otra no es tan bueno. Hay demasiada música ahí fuera ahora, poca de ella es buena, pero la mayoría es al menos competente. Me siento sobrepasado.
EEA-¿Qué tipo de música le atrae a Paul Schwartz?
PS-Hay muchos, muchos que me gustan. Es difícil limitarlo. Podría decir: Bach, particularmente la música de los solos de violín, chelo, y teclados, ciertos artistas de ambiente inicial de jazz como Jan Garbarek y Ralph Towner. Me gusta escuchar a Steve Reich, Early Bowie, Rosy Music. Soy un gran fan de Puccini. Kruder y Dorfmeister para desconectar con una copa de vino en la mano. Davir Sylvian. Ryuichi Sakamoto.Y extrañas canciones pop de aquí y de allá. Recientemente escuché ROCK ON de David Essex de principios de los 70's. Es una canción rompedora....
EEA- ¿Que hay de sus influencias musicales?
PS-Siempre pilares sólidos. Stravisnky, Debussy, Reich, Bowie, the Floyd, Massive Attack.
EEA- Un día perfecto en la vida de Paul Schwartz sería... (vamos a soñar :) )
PS-¡¡Bueno!! Tomarme un día libre para montar en bici. Practico triathlón, incluyendo Ironman (una competición de triathlón), por lo que tengo que entrenarme mucho. Me gustan los largos paseos por el campo. He hecho un intento de venir a España durante un tiempo para hacer senderismo en las grandes montañas de los Pirineos.
EEA- Sabe usted que en España tiene un buen número de fans ¿Para cuando un concierto en este país?
PS-Me gustaría hacer un concierto en España. En particular, con material de State Of Grace: orquesta, coro y percusión. Aunque es caro. Por lo tanto, tendría que encontrar un productor motivado.
EEA- ¿Sonido acústico o sintetizador?
PS-Siempre prefiero acústico. PERO, los sintetizadores tienen una cierta textura y calidad que es única. Son un aditivo de color útil para los instrumentos acústicos, pero no sus sustitutos.
PS- Gracias.
© Manuel Lemos/Philo. En el Aire.
4 comentarios:
Me cae bien Paul: le gusta Steve Reich, ja ja ja ja.
A mi también a pesar de eso jajaja :)
En serio, que quiero ir a verle cuando venga!!!
Besos Philo y gracias por la entrevista a los dos.
Gracias por la entrevista. Igual he visto a Paul en los pirineos algún dia y yo sin enterarme.... jejejeje..
Hector
esta musica, nos lleva a otro nivel de sentimiento e imaginacion
infunde respeto por el sertir y escuchar.
Publicar un comentario