jueves, marzo 22, 2007

Porque sí

Porque lo necesitamos.

Porque lo necesito.




Gracias :)

Philo

miércoles, marzo 21, 2007

Lostfrontier sampler7

Y van siete!

A las doce de la noche se lanza el Sampler7 de Lostfrontier. Desde hace un tiempo se nos regala la posibilidad de descargar algo con calidad para nuestros oídos, no os lo podéis perder.
Con esfuerzo se pueden conseguir cosas que casi parecen imposibles, aunar en un cd a compositores de la talla de David Anthony Clark, Paul Mounsey, Mars Lasar, Priscilla Hernández... entre otros. Todo esto contando con el producto gratuito y con los permisos de los compositores, un gran trabajo que cuesta lo suyo!. Ponerse en contacto con el autor, contarle el proyecto y que éste acceda a ceder un tema.

Podría comentaros todo el contenido del sampler7, pero prefiero que sea una sorpresa para vuestros oídos. Esa sorpresa es gratuita, por tanto, prefiero que así sea.

Vaya mi enhorabuena tanto a Javier Bedoya, como a Manuel Lemos y Jorge Sergio, artífices todos ellos de este proyecto que cada día cobra más fuerza entre las comunidades que gustan de el material que nos ofrecen.
Me siento tremendamente orgullosa de contar con ellos en la emisora, su constancia, su tesón son para mi una referencia. Ellos me enseñan cada día cómo se forma un buen locutor de radio, manteniéndome informada, mostrándome novedades y presentarlas con la pasión que se siente cuando uno sabe que su contenido es bueno, es fiable. Me dan confianza.

Aconsejo a todos que escuchéis Sampler7, luego me contáis .

Recomendable.
Philo

jueves, marzo 15, 2007

La voz.



¿No os ha pasado alguna vez que vuestra mente se bloquea cuando escuchais por primera vez una canción?
El tema es de Lisa Gerrard y ejerce ese efecto en mi. Profunda, inquietante, nostálgica, elevada, intensa... muy profunda.No desvelaré hasta ésta noche qué tema me ha producido tal estado.
Es como un bloqueo interno, como si mi cuerpo me pidiera estar sólo por el tema que suena, percibir todas las notas y no perderme un sonido. Me quedo mirando a un punto fijo y nada existe, sólo ese tema y yo.
Todo permanece quieto, hasta el tiempo, incluso escribir me cuesta horrores. Y pongo ese tema una y otra vez, disfrutandolo a cada segundo. Me envuelve una nostalgia rara, una quietud interior que ha veces me asusta, un no existir pensamiento alguno. Me dejo acunar por la melodía. Me pide escribir pasados unos minutos.
"La tempestad se ha vuelto calma. Donde antes había nubes ahora luce el sol y una brisa que agradezco. Las olas van muriendo en la arena indicando el final de su viaje, para recular y volver a la esencia.
El horizonte marca mi límite, no veo más allá. La lluvia ha empapado mi cuerpo. Sólo me permito esta quietud, necesaria, nostálgica y me dirijo hacia el centro de mi misma. El horizonte marca el límite.
El sol seca lentamente, y me mantengo de pié ante el para facilitar su tarea. Mientras, mi vista alcanza a ver una barca allá a lo lejos. El aire mece mi pelo. El mar me susurra y mi respiración me da sal.
Cierro los ojos y la paz me envuelve. Nostálgica, agradable, sentida, bendita por el instante de las decisiones.
Es hora de volver a casa.
Doy media vuelta y emprendo mi camino."

martes, marzo 06, 2007

Jordi Lluís Rigol



Compositor, pianista y director, Jordi Lluís Rigol nace en Barcelona y realiza su formación musical en la misma cuidad, en Mallorca, Inglaterra y Holanda. En Amsterdam estudia dirección de orquesta, coral y piano en el Sweelinck Conservatorium. Es autor de cantatas para coro infantil y conjunto instrumental que fueron estrenadas en Barcelona y de obras corales como la Misa Brevis, el Aleuia, Pater Noster y Magnificat.
Su trabajo creativo con el piano ha quedado grabado en los cd's Entre Miralls (1998), Mínim (2000) Seda (2004). Ha participado en el festival de Teiá y actuado en diversos escenarios.
Actualmente participa como organísta en el espectáculo LLum i Mistèri ( luz y misterio) en la Basílica de Sta. Maria del Mar de Barcelona, interpretando su música.
Esta es una breve introducción al trabajo que hoy me gustaría recomendar.
Hace unos días, mi gran amigo y periodísta musical Albert Reguant ( Planeta música TV3) me recomendó este trabajo. Dada la experiencia y el buen hacer de Albert, no dudé ni un segundo.

Ayer en el programa de radio pude presentar a este magnífico compositor, Jordi LLuís Rigol, en dos de sus trabajos, Seda y Mínim ( Mínimo).
El trabajo Seda es apasionante, composiciones minimalistas con una gran carga emocional, apasionadas y localizables en las manos de este gran compositor.

Los que vivíis en Barcelona teneis la enorme suerte de verlo en directo en el espectaculo arriba mencionado, como organísta. Una servidora, desde luego, si pasa por Barcelona pronto, os asegura que no se perderá dicho evento.

En Mínim está la fuerza introspectiva de Jordi Lluís, momentos plasmados en composiciones marcadas por los cambios de ritmo, el intimismo y la explosión de color, mostrándonos visiones panorámicas, ostinato, dramatúrgia, la luz, la playa solitaria, después de la lluvia... danza sóla, una ejecución impresionante frente al piano, majestuosa y llena de sensibilidad.
Qué quereis que os diga, partiendo de la base que a mi el piano me apasiona, me resulta impagable el hecho de encontrarme con un compositor de esta altura y conocimiento. Verlo en directo sería fantástico.
Un trabajo para quitarse el sombrero. Los que gusten de Mertens, tened a buen seguro que este trabajo os llenará el alma. Os lo aseguro. Espero pronto conocer a Jordi Lluís y darle las gracias personalmente por su trabajo.
Por cierto, todos aquellos que querais tener su trabajo tendreis que buscar bien. Si no lo encontrais ya sabeis, poneros en contacto con una servidora y os facilitará los datos. Encantada de hacerlo.
Altamente recomendable.
Buenos días a todos. :-)
Philo

lunes, marzo 05, 2007

Marcomé (Canada)

Llega mi lunes alegre, sí, ya sé que muchos de vosotros encontrais el lunes el peor día de la semana. Para mi ya hace mucho tiempo que el lunes me encanta, siempre me han resultado muy productivos los lunes, que le vamos a hacer!. Es el principio. Asi lo veo, como el principio de una nueva semana, algo que empieza, y que por lo tanto, debo poner toda mi energía.
Este fin de semana me escribió Laurie, desde Canada, una oyente de la emisora que me recomedaba que escuchara a alguien de su país. Lo hice.
WOW!
En el programa de hoy lunes, en la emisora, os presentaré el trabajo de Marcomé.
Cantante y compositora (también a los teclados, arreglos y programación). Su experiencia como ingeniera de sonido le da una ventaja única sobre otros artistas que trabajan en el género de música instrumental y ambiental, al dominar el camino del estudio de grabación y ser capaz de experimentar a menudo y extensamente, conducida por su intuición y dedicación a su arte acompañada de su curiosidad implacable, todo impulsado por su incuestionable trabajo.
Marcomé ha colaborado con varios artistas reconocidos mundialmente como son Diana Krall, Le Cirque du Soleil, Yes, Pat Metheny, Tom Waits... etc.
Su voz es su autenticidad, me han dicho que es como escuchar el mar en la voz de Marcomé, una voz pura y fuerte. Una reverb y time delay justo para acabar de mostrar su voz etérea. En su trabajo 'River Of Soul' nos encontramos toques de música árabe (como en el tema Arábiga), paseos por africa, momentos de chill out, guiños al jazz, pero sobretodo impecable y muy viajero, alerta al tema 'Nostrie Tiempo', dieciseis minutos de respiro para el espíritu.
Marcomé escogió a Michel Robidoux (Robert Charlebois, Leonard Cohen) como su co-productor y Ian Terry como su ingeniero del sonido. Con ellos consiguió la fusión de sonidos del Este con algo de jazz y sensibilidades de música ambientales, anclándolos con percusiones de world music.
Un trabajo muy ambiental. Novedoso, fresco, emotivo, alegre, etéreo, un sonido capaz de adentrarte en el pensamiento más bello, o bien dejarte llevar con los ojos cerrados. Me quedo con la descripción anteriormente hecha, es como escuchar el mar, como adentrarse en un viaje oceánico y oler la sal, que te golpée la brisa fresca de la mañana, que te acúne el oleaje emocional, que te llena de energía, esa energía que dices waahhhhhhhh!! que bien este aliento para el espíritu.
Un buen trabajo para empezar este lunes.
Buenos días a todos. :-)
Philo

viernes, marzo 02, 2007

<"_blank">

Hay notas que sabes que te acompañarán el resto de tus días. Están dentro de esos temas atemporales, que pasan toda clase de estaciones y permanecen.

Hay melodías suaves y acompasadas, que te lanzan a un viaje imprevisto, lleno de sorpresas y con la sonrisa apunto de nieve, melodías perfectas, que lucen impecables sus colores y su textura, melodías en las que sabes que nada puede decepcionarte, las que no fallan nunca. Las hay percusivas y rasgadoras que te congelan los sentidos y tan sólo te permites mantener el oído alerta esperando el cambio para que te atrape y sucumba tu cuerpo, y un escalofrío recorra todo tu ser, fundiéndote en ese clímax, melodías también perfectas, de las que vas a buscar la reacción expresamente, para que te muestre la emoción que plasmó el compositor al ejecutarlas.

Las hay de muchos tipos , permanecen y conviven juntas, cada una en su lugar, formando un todo. Imprescindible cada una de ellas en su momento adecuado.

La vida sin música sería un error.

Sí.

Definitivamente.

Sí.