miércoles, enero 16, 2008

Descubriendo a Roberto Cacciapaglia

En cuanto escuché la primera composición de Roberto Cacciapaglia supe que me engancharía su forma de trabajar.

Nacido en Milán, diplomado en composición por el conservatorio ‘Giuseppe Verdi’ Roberto cuenta con más de diez trabajos editados bajo su nombre, sin nombrar las numerosas colaboraciones que ha realizado con cantantes de su país, Italia.
Desde trabajar con Franco Batiatto entre otros, pasando por spots televisivos, recopilaciones para trabajos en la investigación de la música, documentales, cine y óperas contemporáneas, estas últimas dificilísimas de encontrar puesto que ya deben estar descatalogadas.

Pero quisiera centrarme en sus dos últimos trabajos. ‘Incontri con l’anima’ y ‘Quarto tempo’.
Dos cd’s muy similares, donde la base siempre es el piano de Roberto, desde el cual van sumándose voz de soprano, percusiones opacas, un leve toque de electrónica que le confiere al trabajo algo de esencia actual y como no... violines y violoncelos que acompañan el recorrido por estos dos trabajos. Frescos, alegres, espirituales, acompasados, algunas melodías tiernas en su comienzo que van elevando el grado de intensidad a medida que avanza hacia el final. Otras ligeras y sencillas como un paisaje en fotografía, cálido y simple, buscado y agradecido.




‘Incontri con l’anima’ es un trabajo de esencias, de placeres y demandas, de silencios rompedores y de grandeza en el clímax. Notable en texturas espirituales y con sabor dulce, con toque acolchado porque entre el, uno se siente cómodo, agradecido y pleno.
En este trabajo es donde Cacciapaglia más invierte en la voz de la soprano, en justa medida, en el tiempo justo.




'Quarto tempo’ es un recorrido por la sensibilidad del autor, dejándose sentir más su soledad con el piano tan sólo acompañado en momentos por cuerdas que el sitúa en su camino. Nos ofrece su forma de apasionarse, su entrega y sus cualidades más estimadas por mi; sencillo, seguro y firme.
Por momentos, me invaden las melodías y nada me sobra, nada de él; ponerme a leer un libro me resulta imposible con la música de Cacciapaglia, si lo hago, acabo mirando cualquier cosa, la nada, embobada y absorta en su música.


Hablar de Roberto Cacciapaglia es hablar de una generación de músicos casi desconocidos, pero que si los descubres forman parte de tu vida para siempre (ahora pienso en Batiatto).



!!!Tanti auguri Roberto. Bravo, bravissimo¡¡¡


Su trabajo en España no está editado, por lo tanto, deberemos recurrir a internet para su adquisición. Y si teneis alguna duda ya sabeis, os poneis en contacto con la emisora 'En el Aire'

1 comentario:

Takki_Yasha dijo...

La canción "Olimpica" me acaba de enamorar!!!! *O* acabo de descubrirlo a través de una pag de "Ludovico Einaudi" otro grandísimo compositor de piano de los que ya como tú bien dices,no quedan...

Te recomiendo a Ludovico Einaudi si aún no lo conoces ^O^